Se fue Monchi. Se marcharon en un goteo incesante Yassine Bono, Ivan Rakitic, Fernando Reges, Marcos Acuña, Lucas Ocampos o Youssef En-Nesyri. Sergio Ramos duró mucho menos de lo que a todos les habría gustado. Y el pasado mes de diciembre se fue también Jesús Navas. El Sevilla FC se ha ido quedado sin personajes representativos que sirven de poderoso reclamo permanente hacia la afición. El ambiente es irrespirable y no hay líderes en el vestuario.
No hay portavoces carismáticos. Y uno de los pocos que podría haber ocupado, más o menos, ese rol ha estado apartado toda la temporada. En un más vale tarde que nunca, Suso Fernández ha dado un paso adelante para cubrir ese enorme vacío en unas horas en las que la presión es irrespirable y, como decía Caparrós en rueda de prensa, el grupo está más necesitado de trabajo anímico y psicológico que físico o técnico-táctico.

Suso ha prendido la mecha en redes sociales y la afición del Sevilla FC se ha encendido en una combustión inmediata, dicho esto último en la mejor de las acepciones que caben. Después de la máxima hostilidad vivida el pasado sábado en el asalto a la ciudad deportiva con motivo del regreso de la expedición procedente de Vigo, donde volvió a avergonzar a su gente en la derrota contra el RC Celta, el mensaje del mediapunta gaditano ha activado esos sufrientes corazones blanquirrojos. Y lo más llamativo de todo es que no ha necesitado pronunciar ni escribir ni una sola palabra. Sólo ha compartido una historia de Instagram con una música melancólica y una imagen fija con fondo de un color rojo tan vivo como gastado y deteriorado.
En la noche del lunes, justo 24 horas antes de que el balón ruede por un Ramón Sánchez-Pizjuán que no ve ganar a los suyos desde el 14 de diciembre -en la despedida de Jesús Navas de la Bombonera- en un duelo casi a vida o muerte ante la UD Las Palmas, Suso ha compartido esa imagen en un vídeo muy corto en el que suena el tema instrumental 'Experience', obra de Daniel Hope, I Virtuosi Italiani y Ludovico Einaudi. La canción invita a la retrospección y a la meditación para encontrar la motivación. La respuesta ha sido bastante sorprendente y mucho más positiva de lo que, seguramente, habría pensado el propio futbolista; uno de los capitanes de este errático plantel al que nada le sale bien.
Será el emisor del mensaje el que explique si los receptores lo han entendido o incluso han ido más allá, pero la traducción unánime del sevillismo ha sido un grito de 'Todo al rojo', aparcando la máxima indignación para rememorar aquella semifinal de la UEFA Europa League 2023 ante la Juventus FC con todo el Sánchez-Pizjuán vestido de ese vivo color y rugiendo sin parar para animar a un equipo que, precisamente, encontró el héroe en el propio Suso, autor de un golazo en el triunfo (2-1, sellado por Erik Lamela) que dio el pase a la final de Budapest ganada luego ante la AS Roma en la tanda de penaltis.
A lo largo de toda la noche, las redes se llenaron de post de este tipo. Entre los numerosos ejemplos, destaca el análisis pormenorizado de un usuario (Manolo Ruiz, @ManoloRL) que expone en un hilo de ocho puntos todo lo que ha querido decir el '10' blanquirrojo sin necesidad de usar palabras, según los estudios de la comunicación no verbal. Una prueba más de lo poco que necesita esta afición para acudir a apoyar a su equipo. Esta vez no es una semifinal lo que está en liza, pero el Sevilla FC se juega su permanencia en Primera división y, con ella, una supervivencia que estaría muy complicada en Segunda dada la galopante crisis económica que padece la entidad. Es un día para redoblar apuesta y Suso ha conseguido que la Fiel Infantería Nervionense lo ponga todo al rojo.
#[media;[proveedor:4;id:ManoloRL/status/1922065938452557947]]